¿Que es musicoterapia?

Música como terapia (musicoterapia):

Para niños con necesidades educativas especiales, llevaremos a cabo un programa adaptado al niño de acuerdo a su necesidad. Para ello llevaremos a cabo sesiones, tanto grupales como individuales.

Utilizaremos la música como herramienta terapéutica y trabajaremos de manera interdisciplinar con el equipo educativo y con sus familiares.

La última definición de Musicoterapia con la que contábamos por parte de la Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT)hacía referencia al año 1996:

La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Sabemos que la música estimula a nivel cerebral y cuanto más a los niños que aún no tienen pleno desarrollo en su cerebro. Por ello creemos en la música como medio de ayuda a los niños con necesidades especiales.

Somos conscientes de la complejidad que encierra la labor musicoterapeutica en la Educación especial, pero se llevará a cabo de una manera adecuada y observando lo gratificante que será para los niños, familiares y educadores  esta intervención.

Realizaremos actividades musicales de ritmo, movimiento, voz y canto, manejo de instrumentos, audiciones musicales,  etc.

–          Musicoterapia en atención temprana.

–          Musicoterapia en educación especial.

–          Musicoterapia preventiva.